Manuel gómez-moreno gonzález 1834-1918 arte y pensamiento

Tesis doctoral de Javier Moya Morales

Constituye este trabajo un intento de aproximación al conocimiento de la creación pictórica y literaria de manuel gómez-moreno gonzález en cinco volúmenes y algo más de 3000 páginas. Se introduce con un capítulo dedicado al análisis de su fortuna crítica donde se revisan los juicios de valor más significativos vertidos sobre el hombre y la obra desde su época a nuestros días. el estudio de la producción pictórica, titulado manuel gómez-moreno gonzález pintor, se fragmenta en cinco secuencias cronológicas según las divisiones que parece reclamar la evolución del estilo. en primer lugar, se aborda el decisivo periodo de formación del artista, desarrollado entre granada y Madrid siguiendo patrones del academicismo ecléctico propio del romanticismo tardío. Este periodo se prolonga hasta 1862. La segunda secuencia discurre entre esta etapa de aprendizaje y la que hubiera sido su lógica continuación, es decir, la prosecución de estudios en roma, a donde gómez-moreno sólo puede viajar quince años más tarde, en 1878. Entre tanto, la carrera del pintor transcurre íntegramente en su ciudad natal, reducida al espacio que le dejan la ocupación docente y las crecientes aficiones arqueológica e historiográfica, siguiendo un proceso que incorpora a los originarios presupuestos estilísticos un progresivo naturalismo. en roma el avance en dirección de cierto realismo decidirán definitivamente su orientación estilística. Desde 1881 su actividad se ciñe de nuevo al ámbito granadino, donde hasta el final evoluciona sólida pero sin novedades importantes, siempre compartiendo tiempo y esfuerzo con la docencia y la investigación histórica. No obstante, se ha introducido un alto en torno a 1895 para estudiar por separado una última etapa marcada por la agudización del antiguo conflicto del artista con la pintura. El apéndice documental que acompaña a la semblanza del pintor recoge una selección cuidadosament

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Manuel gómez-moreno gonzález 1834-1918 arte y pensamiento«

  • Título de la tesis:  Manuel gómez-moreno gonzález 1834-1918 arte y pensamiento
  • Autor:  Javier Moya Morales
  • Universidad:  Granada
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/07/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ignacio Henares Cuéllar
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: catalina Cantarellas camps
    • Javier Pérez rojas (vocal)
    • Carlos Reyero hermosilla (vocal)
    • eduardo Quesada dorador (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio