Tesis doctoral de Gómez Goyeneche María Antonieta
La presente tesis explora la existencia de códigos lógicos de la imaginación metamórfica, respecto de los cuales se descubren dos grandes variables: metamorfosis disyuntivas y metamorfosis conjuntivas. Estructuras que se dan en la manera de concebir el paso de un contrario a otro, de un ser o cosa en otra completamente diferente, y que se encuentran y ejemplifican, en nuestra delimitación de estudio, tanto en obras literarias seleccionadas del escritor argentino julio cortázar («no se culpe a nadie», «axolotl») y en la novela «terra nostra» de carlos fuentes, así como en las creaciones pertinentes del diseñador gráfico holandés, m. C. Escher. Se trata de una investigación de orden interdisciplinario, tanto en el discernimiento de códigos lógicos comunes a la literatura y a las artes visuales, así como al nivel de la comprensión de diferentes funciones simbólicas que el procedimiento de las metamorfosis desempeña. Se aborda, en efecto, su interpretación en la dimensión psicológica, mítica e histórica, en las expresiones literarias seleccionadas, así como su comprensión técnico formal en el lenguaje visual.
Datos académicos de la tesis doctoral «Metamorfosis: algunas estrategias lógicas y funciones simbólicas (julio cortázar, m. c. escher y carlos fuentes)«
- Título de la tesis: Metamorfosis: algunas estrategias lógicas y funciones simbólicas (julio cortázar, m. c. escher y carlos fuentes)
- Autor: Gómez Goyeneche María Antonieta
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 27/09/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Sánchez Trigueros
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio Chicharro chamorro
- Manuel ángel Vázquez medel (vocal)
- Juan salvador Paredes nuñez (vocal)
- Antonio Garrido moraga (vocal)