Musica y literatura: la música vista desde la óptica del lenguaje y del texto narrativo en wolfgang koeppen, alfred andersch y thomas bernhard

Tesis doctoral de Mansilla Pérez Ana Belén

El objetivo de esta tesis es, básicamente, indagar en el papel que desempñea la música en ciertos componentes y parámetros del texto narrativo en alfred andersch, wolfgang koeppen y thomás bernhard. Para ello, se presentan en primer lugar los rasgos que rigen la relación entre los binomios literatura-música, música-lenguaje, música-texto y se señalan las diferentes vanguardias musicales propias de la segunda mitad del siglo xx que tienen que ver con la naturaleza de los textos objeto de estudio. Visto el vínculo existente entre la música y la literatura, que conformaría el primer bloque de la tesis, se accede al segundo bloque con las obras «der tod in rom» de w.Koeppen, «die rote» de alfred andersch y «der untergeher» de thomas bernhard. El análisis revela una serie de cuestiones que hacen referencia a la música, al texto narrativo, a la figura del músico, al lenguaje (música y política, música y religión, música y psicología).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Musica y literatura: la música vista desde la óptica del lenguaje y del texto narrativo en wolfgang koeppen, alfred andersch y thomas bernhard«

  • Título de la tesis:  Musica y literatura: la música vista desde la óptica del lenguaje y del texto narrativo en wolfgang koeppen, alfred andersch y thomas bernhard
  • Autor:  Mansilla Pérez Ana Belén
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/05/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Berta Raposo Fernández
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Luis angel Acosta gomez
    • Carlos Hernández lara (vocal)
    • alfonsína Janes nadal (vocal)
    • arno Gimber (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio