Orfeo y el orfismo ucm.

Tesis doctoral de Sara Mª Macías Otero

El presente trabajo se centra en el estudio, por un lado, de la figura mítica de orfeo en el corpus euripideo y, por otro, de los paralelos y posibles influencias con creencias órficas que podemos encontrar en dicho corpus. El objetivo último es examinar de qué manera trata el trágico en cada ocasión la figura del bardo y las creencias órficas, e intentar aproximarnos a la postura que podría haber adoptado ante esa religión y sus fieles. el punto de partida es todo el corpus euripideo, incluyendo obras fragmentarias (que, por otra parte, son las que contienen más información respecto a este tema) y de dudosa atribución como el reso. hemos considerado apropiado dedicar la primera parte del trabajo al estudio del tratamiento que eurípides hace de la figura mítica de orfeo, porque el movimiento religioso órfico toma su denominación de este personaje y lo convierte en su fundador. Atendemos aquellas facetas del mito que eurípides menciona o alude en sus obras, intentando por un lado determinar la función que cada una de esas referencias cumple dentro del contexto de la obra en la que aparece, y, por otro, analizar la utilización que el trágico hace de cada uno de los aspectos del mito. Esos aspectos son: la patria de orfeo (alc. 968-9; rh. 972; hyps. Fr. 752g kannicht vv. 8-14; hyps. Fr. 759a kannicht vv. 1571-1572 [50-51] y vv. 1614-1623 [93-102]; ba. 560-3), su familia (rh. 943ss), orfeo, argonauta (hyps. Fr. 752g kannicht vv. 8-14), orfeo, educador (hyps. Fr. 759a kannicht vv. 1614-1623 [93-102]), orfeo y eurídice (alc. 357-362), orfeo músico (alc. 570-587; med. 543-545; ia 1211-1214), orfeo, autor literario (hipp. 952-957; alc. 965-970; cyc. 646-648), orfeo, fundador de ritos (rh. 943-949) y el profeta de baco (rh. 962-973). la segunda parte se centra en el estudio de los pasajes del corpus euripideo que reflejan ideas semejantes a las que propugna el orfismo. Hemos organizado el análisis de esos pasajes en diversos capítulos, cada uno de los cuales dedicado a un aspecto diferente de las creencias órficas. La conversión en bákyos: preceptos de una vida ascética (fr. 472 kannicht e hipp. 952-957), la imagen del órfico (hipp. 952-957), la escatología órfica (fr. 638 kannicht y fr. 833 kannicht; fr. 816 kannicht e hipp. 189-197; hipp. 208ss; rh. 962ss; med. 1036-1039 e ion 1061-1068; fr 912 kannicht; hec. 1259ss), las cosmogonías órficas (hups. Fr. 758a kannicht y fr. 484 kannicht de la melanipa la sabia; fr. 182a kannicht y al fr. 1004 kannicht), el secreto ritual (fr. 648 kannicht y ba. 471-474), la catábasis de heracles (fr. 371 kannicht y hf. 606-613).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Orfeo y el orfismo ucm.«

  • Título de la tesis:  Orfeo y el orfismo ucm.
  • Autor:  Sara Mª Macías Otero
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/05/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alberto Bernabe Pajares
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: mercedes Lopez salva
    • francesc Casadesús bordoy (vocal)
    • Luis Alberto de Cuenca prado (vocal)
    • Juan Antonio López férez (vocal)

 

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