«toro salvaje» como cine religioso: lectura del contnenido latente en el filme de martin scorsese

Tesis doctoral de José Gabriel Ferreras Rodríguez

El objetivo principal e hipótesis general del presente estudio consiste en llegar a conocer si se puede hablar de religiosidad en un filme como toro salvaje, la biografía que el director norteamericano martín scorsese estrenó en 1980 sobre la figura del boxeador ítaloamericano jake la motta. en su estructura superficial, la película se configura, llanamente, como una pelicula de boxeo, y no existe en el filme indicio o rastro alguno de llevar un discurso religioso al primer plano de lectura; narrativa y argumentalmente, es cine de género boxístico sin discusión. Lo es también -puestos a buscarle un término de contraposición con lo religioso-, en el sentido profano del mismo; la acción se desarrolla dentro de un contexto decidida y voluntariamente laico, que relata una historia, en su secularida, que no deja resquicio alguno que permita desdecir esta textura. A lo largo del filme, es cierto, aparecen diseminados una serie de iconos y símbolos de directa evocación religiosa, pero lo religioso nunca aparece ni como material del relato, ni como ideario conceptual, en la expresión literal de la historia boxística del filme. Y sin embargo, en su recorrido profundo, terminamos viendo o barruntando en el filme, justo a pesar de su aparente discurso laico y secular, una premeditada voluntad de transición interior hacia un significado religioso de cuanto se nos cuenta, tanto que siempre sospechamos que al socaire de una historia sobre un hombre dedicado al boxeo, lo que se nos quiere contar es en realidad otras historia interior, subjetiva y moral del personaje, en la que se dilucidan valores de significado diverso y opuesto a los que se barajan convencionalmente en el plano del éxito en la vida. Lo sugerente del filme, de este modo, reside para nosotros en que, a diferencia de otros, incluidos algunos del mismo scorsesere, de expresa textura y temática religiosa, éste filme resulta ser religioso sin parecerlo, como en secreto, inadvertidamente, y sin em

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««toro salvaje» como cine religioso: lectura del contnenido latente en el filme de martin scorsese«

  • Título de la tesis:  «toro salvaje» como cine religioso: lectura del contnenido latente en el filme de martin scorsese
  • Autor:  José Gabriel Ferreras Rodríguez
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/11/2005

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Castro Bobillo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: concepción Calvo herrera
    • Juan Hernández les (vocal)
    • Jesús Bermejo berros (vocal)
    • demetrio Brisset martín (vocal)

 

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