Tesis doctoral de Freitas De Sousa Victorino José Guilherme
Desde 1933 hasta 1950, portugal protagonizó un período de afirmación a partir de un modelo y de un entramado centralizado de propaganda, cuyas iniciativas, poco estudiadas hasta el presente, dejaron una señal de identidad específica con repercusiones y significaciones muy características, tampoco desveladas del todo hasta estos momentos. este dispositivo representa lo éxitos (renovación del país, promoción del arte y de la cultura- también- turismo, relaciones públicas internacionales, información y publicidad, etc..) De portugal. Pero también los fracasos y las carencias de unas estructuras todavía mal definidas. el personaje, desconocido y poco tratado, que emprendió esa gran tarea de modernidad, fue antonio ferro, director primero de la propaganda nacional y responsable, después, del secretariado nacional de información, cultura popular y turismo del gobierno salazar. Ferro representa el principal motor del estado novo portugués. Su realización principal es «panorama: revista portuguesa de arte e turismo», objeto de este trabajo, inédito, novedoso y de una densa investigación, con fuentes solventes de primera mano y por primera vez interpretadas.
Datos académicos de la tesis doctoral «Un instrumento de consenso: «panorama». revista portuguesa de arte e turismo (1941-1950)«
- Título de la tesis: Un instrumento de consenso: «panorama». revista portuguesa de arte e turismo (1941-1950)
- Autor: Freitas De Sousa Victorino José Guilherme
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 14/12/2007
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Ingrid Schulze Schneider
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antonio Sanchez bravo cenjor
- Dos santos alves José augusto (vocal)
- Alberto Pena rodríguez (vocal)
- pinar Agudiez calvo (vocal)