Crítica a la teología política del estado boliviano

Tesis doctoral de Manuel Suarez Avila

La revolución del 52 enbolovia, trajo consigo, una religión política. La religión de la nación. Ello era el preámbulo de la teología política del estado boliviano, etapa histórica -propia de la construcción de la estatalidad–, que terminaria desplazando a su cuna revolucionaria. Todo este proceso, que se orientaba en la racionalidad de la construcción del estado en bolivia, terminó generando un poder gubernamental abusivo, pero no logró consolidar al estado como tal; es decir, no articuló una estructura de dominación que monopolizara el ejercicio de la violencia legítimo, no logró un poder objetivo y no logró poner en marcha la vigencia de un orden soberano. Debido a lo cual, en bolivia, se recibió todas las consecuencias propias de la construcción de la moderna estatalidad, pero no se obtuvo ninguna de sus virtuales beneficios. La consecuencia más grave fue la imposibilidad de sostener la politica como manera de articular la comunidad (pues la politica fue sustituida por el poder autoritario y tecnocrático) y por tanto la imposibilidad de hacer prevalecer en las relaciones de poder el principio de la vida liberal: el control al poder y la vigencia de un determinado tipo de libertad para los individuos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Crítica a la teología política del estado boliviano«

  • Título de la tesis:  Crítica a la teología política del estado boliviano
  • Autor:  Manuel Suarez Avila
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  31/05/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Roitman Rosenmann Marcos Roberto
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: dalmacio Negro pavón
    • angel San Juan marciel (vocal)
    • Recio adrados Juan Luis (vocal)
    • Zilvaga arrate José domingo (vocal)

 

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