Cultura e ideología en el cine estadounidense 1990-2003

Tesis doctoral de Alberto Gonzalez Pascual

La investigación realiza análisis crítico de la cultura y la ideología filtrada en el discurso de forma y contenido de los filmes realizados por la industria cinematográfica estadounidense , durante el periodo comprendido entre el año 1990 hasta el año 2003. la metodología de análisis es realizada mediante el paradigma científico de la teoría crítica, atendiendo tanto al contexto socio-histórico como a diversos componentes interdisciplinares. La estructura de la investigación es dialéctica, comenzando con el estudio específico de conceptos tales como ideología , cultura y reificación, para conectar conlos componentes políticos, artísticos y culturales presentes en la naturaleza del filme, unido con una aproximación al concepto de industria cultural. Todos estos elementos terminan por construir un marco de investigación adecuado par entender y analizar críticamente los procedimientos empresariales , los discursos políticos y las ideas filosóficas presentes en la producción de los filmes de hollywood. Identificando de entre todos ellos, aquellos discursos de resistencia , es decir, aquellos filmes que ofrecen una visión crítica de la sociedad estadounidense.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Cultura e ideología en el cine estadounidense 1990-2003«

  • Título de la tesis:  Cultura e ideología en el cine estadounidense 1990-2003
  • Autor:  Alberto Gonzalez Pascual
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/12/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Garcia Fernandez Emilio Carlos
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Santiago Sanchez gonzalez
    • alfonso Méndiz noguero (vocal)
    • Marcos molano m. del mar (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio