El cine, la opera moderna y popular. del stile rappresentativo al underscore.

Tesis doctoral de José Antonio Sanchez Sanz

«la crisis de la ópera en los años 40 del siglo xx tiene un sentido, teniendo en cuenta que el lenguaje contemporáneo había llevado al espectáculo hacia el terreno del elitismo. Gran parte del público partió hacia la contemplación de un nuevo espectác ulo que ya existía desde las décadas anteriores, el cine. éste había evolucionado tras la inclusión del sonido, que le permitía tener partituras originales y acercarse al espectáculo musical escénico en su lenguaje y en su planteamiento. siete pelíc ulas que abarcan la producción cinematográfica entre los años 38 y 59 demuestran, por medio de las partituras creadas por sus compositores para las mismas, que la ópera había sido continuada en el espectáculo cinematográfico. Los compositores, de for mación clásica anterior al trabajo en cine, utilizan las técnicas heredadas de la ópera para crear las partituras que acompañaban a las imágenes en un nuevo medio de expresión que no tenía un referente real.»

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El cine, la opera moderna y popular. del stile rappresentativo al underscore.«

  • Título de la tesis:  El cine, la opera moderna y popular. del stile rappresentativo al underscore.
  • Autor:  José Antonio Sanchez Sanz
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  16/11/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco García García
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: ubaldo Cuesta cambra
    • aaron Rodriguez serrano (vocal)
    • Manuel Gertrudix barrio (vocal)
    • amparo Huertas bailén (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio