El movimiento popular en salvador de bahia: un nuevo debate en las relaciones entre genero, etnia y clase.

Tesis doctoral de Rocio Castro Kustner

El movimiento popular en salvador de bahia, principalmente a traves de los grupos de samba denominados blocos afro, establece una nueva dialectica en las relaciones entre genero, etnia y clase, al basar los blocos afro su actuacion en el discurso de la identidad etnica a su vez recogido en el discurso de la ancestralidad, celosamente guardado por las madres de santo, autoridades de la religion afrobrasileña del candomble. Al ser el modo de expresion de la identidad negra la musica que se manifiesta en los espacios de mayor poder de congregacion, a fiesta, los blocos afro se revelan como potenciadores directos de una fuerza que se recrea en los poderes de la negritud para la transformacion social. A su vez, los poderes de la negritud reposan en un «mitico matriarcado» que es la familia matrifocal que constituyen los miembros del candomble.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El movimiento popular en salvador de bahia: un nuevo debate en las relaciones entre genero, etnia y clase.«

  • Título de la tesis:  El movimiento popular en salvador de bahia: un nuevo debate en las relaciones entre genero, etnia y clase.
  • Autor:  Rocio Castro Kustner
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • villasante Prieto Rodríguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Concepcion Fernandez Villanueva
    • Dolores Juliano Corregido (vocal)
    • Andrés Barrera Gonzalez (vocal)
    • Javier Laviña Gomez (vocal)

 

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