Enunciacion cinematografica, ivan/tarkovski.

Tesis doctoral de Luis Alonso Garcia

Antes de centrarse en la enunciacion como cruce entre un cuerpo y la cultura, debemos pensar los conceptos que tradicionalmente han explicado la subjetividad textual, el autor y la filmografia, la expresion y la estrategia, la despersonalizacion, y por ultimo, el punto de vista y sus desarrollos semionarrativos (observacion, focalizacion, ocularizacion y auricularizacion). A partir de esta revision, formalizamos una topica de la enunciacion desde la propuesta de tres relaciones (yoicidad, subjetualidad, subjetividad), acorde con la semiología de raiz psicoanalitica que se constituye actualmente como una teoria del texto. El estudio teorico toma para su analisis un doble objeto: el discurso (sobre) tarkovski, como el conjunto de lo dicho sobre el cineasta sovietico, y el texto (de) tarkovski, centrandonos en su primer film, «la infancia de ivan» (1962), en una propuesta donde el analisis es tan objeto de estudio como el propio objeto de analisis.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Enunciacion cinematografica, ivan/tarkovski.«

  • Título de la tesis:  Enunciacion cinematografica, ivan/tarkovski.
  • Autor:  Luis Alonso Garcia
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Jesús Gonzalez Requena
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Toran Pelaez Luis Enrique
    • Juan Miguel Company (vocal)
    • Jenaro Talens Carmona (vocal)
    • José Avello Florez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio