Tesis doctoral de Adolfo Oriol Diez Ferrer
La finalidad de esta tesis es contraponer y fundamentar las nociones de «situación cinematográfica» y «cine espectáculo» como instrumentos conceptuales teórico-prácticos válidos para el análisis de cualquier fenómeno cinematográfico, y por extensión social o comunicativo. Para ello se recurre esencialmente a los trabajos cinematográficos de robert bresson y guy debord, así como a sus escritos teóricos, en especial las «notas sobre el cinematógrafo» del primero y «la sociedad del espectáculo» del segundo. el trabajo se desarrolla en dos partes. En la primera parte se lleva a cabo un análisis en paralelo de las contribuciones de bresson y debord a partir de la estructura en tres pasos del «estilo transcendental» de paul schrader: las nociones de vida cotidiana, disparidad, y éxtasis, son aquí equiparadas a las de cotidianidad, separación y unificación, centrales en debord. Se configuran así tres ámbitos de estudio como son los de la subjetividad, objetividad y unificación, con sus respectivas problemáticas. Esta primera parte conlleva la definición de una nueva fenomenología, a la que llamamos estilo unitario, y de una nueva categoría de análisis, surgida de tener en cuenta no sólo las pautas de escritura cinematográfica sino también las pautas de lectura y condiciones de interlocución. en la segunda parte del trabajo se analizan a fondo las aportaciones teóricas y prácticas de los máximos exponentes de la situación cinematográfica. Los dos primeros bloques sobre debord y bresson se desarrollan a partir de paralelismos en cuanto a biofilmografia, nociones de cine-arte, y trayectoria cinematográfica-investigadora. Esta aproximación de carácter más descriptivo que analítico da lugar a tres preceptos que en uno y otro caso orientan la forma-fondo de las contribuciones: renuncia al cine espectáculo, transformación mediante el montaje-détournement, integración en la situación cinematográfica. Al final de estos dos bloques dedicados a debord y bresson se incluye un bloque resumen que además sirve de transición hacia un cuarto bloque dedicado al «cinéma 68». Aún sin llegar a desarrollarla plenamente la fenomenología y categoría propuestas, este tercer caso constituido por un conglomerado de cineastas y filmes afines sirve para enlazar a los dos autores estudiados con el contexto cinematográfico-social en el cuál se enmarca su actividad cotidiana y cinematográfica, así como para poner de relieve sus múltiples tangencias y resonancias en la cinematografía francesa de todos los tiempos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Situacions cinematogrÁ fiques: debord, bresson, cinéma 68«
- Título de la tesis: Situacions cinematogrÁ fiques: debord, bresson, cinéma 68
- Autor: Adolfo Oriol Diez Ferrer
- Universidad: Autónoma de barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 21/03/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Josep María Catal? Doménech
- Tribunal
- Presidente del tribunal: esteve Riambau moller
- Manuel Delgado ruiz (vocal)
- (vocal)
- (vocal)