La música del 98: (re)construyendo la identidad nacional

Tesis doctoral de Enrique Encabo Fernández

La tesis tiene como objetivo de estudio analizar los discursos asociados a la música escénica que se elaboraron durante la recta final del siglo xix en españa. En esta época convulsa, en la que el sistema de la restauración entra en crisis y los regionalismos evolucionan hacia los modernos nacionalismos, los discursos que legitiman mediante componente etnicistas, identitarios y, en la mayor parte de los casos, excluyendo, tienen lugar desde las principales tribunas públicas del país (prensa escrita, universidad, discursos políticos, literatura, ..) Y también, desde la escena musical (aspecto éste a veces descuidado en los estudios). El método a seguir es la comparación de dos fenómenos fundamentales durante la época: por una parte, el éxito de la zarzuela, estudiando en este caso mediante una obra esencial del 98, «gigantes y cabezudos», que basa su trama en la contemporaneidad, haciendo referencia a la guerra de cuba, a los problemas sociales y, finalmente, legitimando el discurso de identidad nacional; por otra, el fenómeno del wagnerismo en cataluña, que sirve para identificar la «nación» catalana con europa, el norte, el progreso, y así diferenciara radicalmente de la decréptia españa. Por supuesto estos fenómenos no son unívocos y permiten infinidad de lecturas: el wagnerismo triunga al mismo tiempo que el flamenquismo en cataluña, así como la zarzuela es desprestigiada por los principales intelectuales del país; pero su interés radica en el metadiscurso creado a partir de ellos (ideas sobre la diferencia de razas, el progreso, los avances culturales, la grandeza de la nación, ..Discurso de ideología claramente conservadora), que los convierte en fenómenos originalísimos y de radical importancia a la hora de esbozar una radiografía real de la situación de españa durante el año del desastre, al tiempo que permiten la comprensión de determinados mitos y creencias asumidos en nuestra contemporaneidad como fundamentales, sin ten

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La música del 98: (re)construyendo la identidad nacional«

  • Título de la tesis:  La música del 98: (re)construyendo la identidad nacional
  • Autor:  Enrique Encabo Fernández
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/06/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Cortes I Mir Francesc
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: carme Riera guilera
    • jaume Ayats abeyá (vocal)
    • serge Salaí¼n (vocal)
    • nuria Girona fibla (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio