Tradición literaria e interdiscursividad en «los sueños de akira kurosawa». espacios simbólicos.

Tesis doctoral de Candelaria Vizcaíno Macero

Nos centramos en el análisis (desde el punto de vista de la tradición literaria y de los espacios simbólicos) de la película «los sueños de akira kurosawa» del año 1990 (o «yume», según el título abreviado del original) de este mismo director (tokio 1910-1998). La película está dividida en ocho fragmentos con narración y temática independientes entre sí pero, tal como hemos demostrado y contrariamente a lo que la crítica ha defendido hasta ahora, provistos de un hilo conductor unitario, tanto en el plano sintáctico como en el de los sentidos. Hemos estructurado el trabajo en torno a tres puntos: en el primero, desarrollamos la epistemología y las bases metodológicas sobre las que nos sustentamos; en el segundo, hacemos un balance del «opus» artístico del autor y proponemos una nueva clasificación de su obra y en el tercero, nos adentramos en el análisis de la película al completo desde el punto de vista de los espacios simbólicos y de las relaciones de interdiscursividad que mantiene con distintas artes. Anotamos que nos han interesado especialmente las mantenidas con el teatro tradicional japonés conocido como ní´. Ya que la película se construye en clave onírica, nos hemos centrado en el análisis de una amplia panoplia de símbolos universales fundamentales. Al analizar éstos en relación a un contexto, nos encontramos con la verdad última que empuja a los individuos de los llamados emergentes a iniciar el duro camino de búsqueda que los convertirá (tras duras pruebas como nos relata la tradición clásica) en héroes auténticos. «Los sueños de akira kurosawa», pues, nos dice del noble afán de la humanidad por alcanzar un estado de conciencia superior que disipe los peligros del desconocimiento.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Tradición literaria e interdiscursividad en «los sueños de akira kurosawa». espacios simbólicos.«

  • Título de la tesis:  Tradición literaria e interdiscursividad en «los sueños de akira kurosawa». espacios simbólicos.
  • Autor:  Candelaria Vizcaíno Macero
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/05/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Elena Barroso Villar
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Sánchez trigueros
    • Manuel Alberca serrano (vocal)
    • Manuel ángel Vázquez medel (vocal)
    • alfonso Palazón meseguer (vocal)

 

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