La influencia de las cenizas volantes como sustituto parcial del cemento pórtland en la durabilidad del hormigón

Tesis doctoral de Omar I. Molina Bas

La durabilidad del hormigón, especialmente del hormigón armado, está muy influenciada por la capacidad de transporte de líquidos y gases a través de su red porosa. El uso de cenizas volantes como adición del hormigón está ampliamente extendido por dos razones: el ahorro económico que supone la reducción del cemento empleado y los cambios microestructurales motivados por la adición. Sobre este segundo punto existe consenso en considerar que las cenizas generan un hormigón más compacto y una reducción del tamaño medio del poro. Sin embargo, la importancia relativa de los cambios de composición y microestructurales en las propiedades mecánicas y la durabilidad del material no están completamente claras. este trabajo estudia la influencia de las cenizas volantes y las propiedades del cemento en el comportamiento mecánico y durable del hormigón. Se ha estudiado el uso de las cenizas volantes como sustituto parcial del cemento en distintas condiciones. Por un lado, se ha investigado la influencia de dos contenidos de cemento: 250 y 350 kg por metro cúbico de hormigón. Además, se han empleado dos cementos de igual designación origen. En todos los casos se han empleado distintos contenidos de cenizas. Para este fin se prepararon probetas de hormigón a las que se les examinaron los mecanismos de transporte a través del hormigón, las propiedades mecánicas y las características físo-químicas. el estudio de los mecanismos de transporte expuso las muestras del hormigón a tres tipos de ataque: penetración de dióxido de carbono, penetración del ión cloruro y penetración de agua bajo presión. Los ensayos de las propiedades mecánicas comprobaron las resistencias a comprensión y tracción indirecta y el módulo de elasticidad en compresión. La caracterización físico-química incluyó análisis térmicos (termogravimétricos y termodiferenciales) y porosimetría por intrusión. los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la incorporación de cenizas como sustituto parcial del cemento pórtland varía el comportamiento del hormigón en función de las características físicas y químicas de los cementos empleados, a pesar de que éstos estén catalogados bajo la misma designación de cementos comunes. Las cenizas volantes, empleadas adecuadamente, constituyen una adición activa que puede mejorar las propiedades durables y mecánicas de los hormigones en la mayoría de los casos. Sin embargo, el empleo de la ceniza volante, sin estudiar los efectos de la misma en el cemento que reemplaza, puede ocasionar comportamientos inesperados y adversos en el hormigón.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La influencia de las cenizas volantes como sustituto parcial del cemento pórtland en la durabilidad del hormigón«

  • Título de la tesis:  La influencia de las cenizas volantes como sustituto parcial del cemento pórtland en la durabilidad del hormigón
  • Autor:  Omar I. Molina Bas
  • Universidad:  Politécnica de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/07/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Amparo Moragues Terrades
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Fernández cánovas
    • Ana María Guerrero bustos (vocal)
    • Antonio ricardo Marí bernat (vocal)
    • Manuel Buron maestro (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio