Tesis doctoral de Rui Pedro Paulino Da Fonseca
Este trabajo resulta de análisis, subdivididos en dos partes, aplicados en un cuadro internacional. La primera parte, dedicada a las condiciones de producción del arte feminista, se analiza el funcionamiento del sistema artístico: sus doctrinas, convenciones e intereses que regulan las prácticas de los actores, así como de las instituciones. Se exhiben indicadores de proporciones de consagración entre mujeres y hombres en universidades, galerías, museos, y concursos de arte, y también se averigua el ranking de las feministas en el principal mercado del arte. Se muestran las estrategias de producción de las artistas feministas y algunas de las fórmulas de promoción de su trabajo. La dimensión económica es también tratada en esta tesis: las motivaciones de los inversores, los costes de producción y la cotización de las profesiones. Por fin, se analiza el proceso de la internalización de disposiciones relacionadas con la autoría así como los constreñimientos y a las ventajas de una artista (o activista) feminista en trabajar en el mercado del arte o fuera del ámbito institucional. En la segunda parte de este trabajo se enfocan las prácticas de recepción del arte feminista. Se presentan cuatro estudios de recepción en diferentes instituciones artísticas, así como en distintos espacios no institucionalizados. Es abordada la interacción de los/as receptores/as con el arte feminista; (a) se analiza la dimensión simbólica de las obras y su capacidad de persuasión; (b) se averigua si el sistema de referencias y se (c) el proyecto cultural de las/os inquiridas/os tiene un role determinante en la descodificación de las obras. Considerando la eficiencia comunicativa de las obras/estética son también presentados los dos opuestos en comunicación: la redundancia y la entropía. Se demuestra como determinadas fórmulas estéticas de las industrias de entretenimiento consolidan esquemas de observación y apreciación que son integrados por receptores/as; se intenta explicar como la estética de los mass media y también las convenciones de género tienen una influencia decisiva en los momentos de apreciación del arte/estética feminista.
Datos académicos de la tesis doctoral «Condiciones de producción y prácticas de recepción del arte feminista«
- Título de la tesis: Condiciones de producción y prácticas de recepción del arte feminista
- Autor: Rui Pedro Paulino Da Fonseca
- Universidad: País vasco/euskal herriko unibertsitatea
- Fecha de lectura de la tesis: 06/05/2013
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Joao Teixeira Lopes
- Tribunal
- Presidente del tribunal: isabel Doménech ibánez
- María teresa Del valle murga (vocal)
- María da conceií§ao de oliveira carvalho Nogueira — (vocal)
- Elena edit Monleon pradas (vocal)