El dibujo como dispositivo pedagógico. fundamentos del dibujo en la enseñanza contemporánea de las artes plásticas

Tesis doctoral de Philip José Rodrigues Esteves

La presente disertación incide sobre las prácticas pedagógicas del dibujo en el contexto de la educación artística y pretende comprender las condiciones que hoy las caracterizan. El trabajo intenta fijar estas condiciones en el ámbito de una problemática que no es solamente la de la enseñanza del dibujo, sino también, y sobre todo, la de su aprendizaje. Comprender el dibujo como dispositivo pedagógico y, en particular, la importancia de los ejercicios en el aprendizaje del dibujo, exige pensar el dibujo en la convergencia de diferentes circunstancias que concurren simultáneamente para tornarlo una experiencia contemporánea. Concebidos para fundar una pedagogía, los ejercicios de dibujo se revelan entonces determinantes para configurar un proceso cuya naturaleza es, sobre todo, práctica. Son estos ejercicios los que definen el espectro de lo que deberá ser trabajado en el contexto pedagógico, y lo que, hasta cierto punto, permitirá obtener una visión global y controlada sobre la estrategia de enseñanza que se derive de ahí así como la fidelidad de las prácticas pedagógicas en función de los contenidos planeados. Consecuentemente, nuestro abordaje, interdisciplinar, busca identificar las funciones, las técnicas y las herramientas que tornan ese dispositivo actual y operativo. el trabajo se propone así analizar el papel que desempeñan las acciones de implementación de la práctica pedagógica del dibujo contemporáneo. La enseñanza del dibujo apenas consta de contenidos identificados como relevantes para la formación del alumno. Esos contenidos, que cumplen designios al servicio de objetivos bien delimitados y que dependen de estrategias pedagógicas, apelan al mismo tiempo a mecanismos de instrucción y de experimentación, que tienen lugar en un medio pedagógico concreto. Como intentaremos demostrar, a pesar de ser aparentemente marginales y menores, tanto la naturaleza de estos dispositivos (los ejercicios de dibujo) como las especificidades que configuran el medio pedagógico (el aula) son indispensables para una práctica exitosa de aprendizaje del dibujo artístico contemporáneo. la estructura de desarrollo de la disertación puede resumirse en los siguientes términos: la enseñanza del dibujo tiene lugar en un contexto educativo que reúne agentes muy diferentes. La fundamentación de la enseñanza y su inteligibilidad se asienta siempre sobre factores que implican encuadramientos históricos y socioculturales específicos (1.1), y que implican una constante reevaluación de su pertinencia en el contexto de las formulaciones que configuran el paradigma de la contemporaneidad cuya caracterización, ciertamente, es importante definir (1.2). la enseñanza del dibujo artístico, por su parte, consta de contenidos específicos que son desarrollados, pedagógicamente, a través de estrategias concebidas para el efecto. Con todo, una vez reconocidos estos contenidos y estrategias, deberán ser necesariamente reconfigurados en el ámbito de una lectura de las condiciones contemporáneas de la enseñanza de las artes plásticas y del dibujo artístico, de su naturaleza y legitimidad (2.1). Pero la complejidad que caracteriza la problemática de la enseñanza del dibujo artístico no está contenida estrictamente en la relación entre los contenidos y su distribución a lo largo de una estrategia pedagógica. Una vez definidos los contenidos y las estrategias que fijan un proceso pedagógico (aquello que constituye los programas y su respectiva implementación), su éxito pasa por la inserción de una tercera instancia que funde efectivamente las prácticas experimentales en la práctica del dibujo. Ahí, la importancia de la dimensión lúdica de los ejercicios de dibujo y su relación con la idea de juego (elemento útil para cautivar al alumno en orden a que se abra a la experimentación artística), es un factor a considerar en esta ecuación (2.2). La comprensión de estos dispositivos de la práctica pedagógica del dibujo, pasa entonces, por la consideración de las condiciones que configuran el medio pedagógico donde los ejercicios tienen lugar (2.3) y, además, por la comprensión de la naturaleza de las formas que presentan esos ejercicios: sus enunciados (2.4). además de esta coyuntura de factores, que constituyen su fundamento, la práctica pedagógica del dibujo siempre tiene lugar en un ambiente bien determinado: la clase de dibujo. La clase de dibujo implica un colectivo, y es en la misma que ciertas propuestas, frecuentemente silenciadas y ausentes de los programas de enseñanza, desempeñan un papel fundamental en la eficacia (y, consecuentemente, en el éxito) de una determinada aproximación pedagógica al dibujo. Sin embargo, el ambiente de una clase, en el caso de las prácticas artísticas, es determinante para cualquier experiencia pedagógica. Es un proceso que conlleva ostentación (es evidente, está ahí, debe mostrarse), pero es también un proceso cuya naturaleza no es totalmente explícita (al contrario de lo que ocurre con una exposición de contenidos, la presentación de una estrategia o, incluso, el esclarecimiento del enunciado de un ejercicio): implica, tanto para los profesores como para los alumnos, elaborar procedimientos de empatía e incluso de osmosis (3.1). Finalmente, en el contexto de ese mismo colectivo, la construcción de los criterios de contrastación y evaluación de las experiencias del proceso de aprendizaje comprobando o comprometiendo el propio emprendimiento pedagógico en cuestión (3.2). nota: los algoritmos arriba citados corresponden a la sección de la tesis que trata del tema referido en el texto.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El dibujo como dispositivo pedagógico. fundamentos del dibujo en la enseñanza contemporánea de las artes plásticas«

  • Título de la tesis:  El dibujo como dispositivo pedagógico. fundamentos del dibujo en la enseñanza contemporánea de las artes plásticas
  • Autor:  Philip José Rodrigues Esteves
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/10/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Javier Sanmartín Piquer
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: lino manuel Cabezas gelabert
    • Juan Carlos Ramos guadix (vocal)
    • María joao Durao dos santos (vocal)
    • Carlos Plasencia climent (vocal)

 

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