Tesis doctoral de Veronica Uribe Hanabergh
La tesis, génesis del fragmento y el non finito: el boceto como expresión estética del siglo xix, es un análisis a través del cual se demuestra el proceso de consolidación de un género plástico. El boceto como objeto visual y el non finito como categoría estética, son investigados desde el renacimiento hasta su arraigo en pleno romanticismo y así mismo, se estudian las teorías que aceptan este tipo de objeto durante los siglos xv al xix. La utilización de ejemplos de la historia del arte y la literatura clásica permiten establecer que el boceto y el non finito son el paso previo que da el arte del siglo decimonónico para llegar a las vanguardias. Con este análisis se forman cuatro tipologías de artista y de boceto con sus respectivos ejemplos, que representan el argumento fundamental: el boceto es el género que define y manifiesta los ideales estéticos del arte del siglo xix.
Datos académicos de la tesis doctoral «Génesis del boceto y el non finito: el boceto como expresión estética del siglo xix«
- Título de la tesis: Génesis del boceto y el non finito: el boceto como expresión estética del siglo xix
- Autor: Veronica Uribe Hanabergh
- Universidad: Pompeu fabra
- Fecha de lectura de la tesis: 04/11/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Rafael Argullol Murgadas
- Tribunal
- Presidente del tribunal: montserrat Cots vicente
- patricia Almarcegui elduayen (vocal)
- Jesús Rubio jiménez (vocal)
- isabel Soler quintana (vocal)