Los estereotipos de mujer en el cine de lars von trier. medea, rompiendo las olas, los idiotas, bailar en la oscuridad, dogville

Tesis doctoral de Iratxe Fresneda Delgado

La presente tesis doctoral analiza los personajes femeninos de la obra audiovisual del cineasta danés laras von trier. Tras revisar el mito de medea (1988) el realizador danés reinventa el arquetipo de la heroína trágica en la trilogía de los corazones de oro breaking the waves (1996), the idiots (1998) y dancer in the dark (2000), pra regresar al mito de la mujer como elementos desestabilizador de la comunidad, en una de las películas más innovadoras del comienzo del nuevo milenio: dogville (2002). Mediante el análisis fílmico y apoyándose en los estudios culturales, esta investigación se interroga acerca de la importancia y el poder del cine a la hora de recuperar antiguos mitos y demostrar la vigencia de estos en el orden simbólico de las culturas oocidentales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los estereotipos de mujer en el cine de lars von trier. medea, rompiendo las olas, los idiotas, bailar en la oscuridad, dogville«

  • Título de la tesis:  Los estereotipos de mujer en el cine de lars von trier. medea, rompiendo las olas, los idiotas, bailar en la oscuridad, dogville
  • Autor:  Iratxe Fresneda Delgado
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/11/2012

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Iñigo Marzabal Albaina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: santos Zunzunegui diez
    • valeria Camporesi lami (vocal)
    • José enrique Monterde lozoya (vocal)
    • María del carmen Rodríguez fernández (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio