Mecanismo y dinamismo en las obras de marcel duchamp, fernand léger y umberto boccioni. tres estilos diferentes.

Tesis doctoral de Nabil El Hadri

Urante toda la historia existió una cierta relación entre la ciencia (matemática, física, dinámica, óptica)… Y el arte. Desde «»1900/1945″», la primera guerra mundial «»1914-1918″», otras fechas como la revolución rusa «»1917″», y la teoría de la relatividad como física moderna, con sus nociones de cuatridimensional, espacio tiempo «»1901″», marcarían tres hitos importantes en el devenir histórico de la iconografía industrial mecanicista. El surgimiento del psicoanálisis, el cine, la velocidad, las comunicaciones y nuevas teorías físicas y filosóficas, motivaron a que artistas intelectuales vivieran en un constante cuestionamiento y en un ambiente de gran necesidad de conocimientos nuevos. El concepto del mecanismo logró su máxima expresión con laqs vanguardias que tuvieron origen en los impresionistas, cubistas, dadaístas y futuristas. Se trataba, por lo tanto, de establecer una estrecha relación entre, la ciencia en general y el arte, en busca de otras nuevas formas de expresión y de otros conceptos. El fenómeno de la atención artística por el mecanismo y la utilización del objeto mecánico (la máquina), surge como una actitud genealizada entre las diferentes tendencias de vanguardia. Tanto los futuristas como los dadaístas y cubistas, boccioni, duchamp y léger afrontaron el valor de la máquina no como un nuevo sistema, sino como una fuente inagotable donde obtener las ideas para representar el mecanismo y el dinamismo en sus cuadros. También como crítica de los temas y del objeto artístico tradicional. Se ha subtitulado precisamente esta tesis «»mecanismo y dinamismo en las obras de marcel duchamp, fernand léger y umberto boccioni, «»tres estilos diferentes»», para concretar que la relación con el arte, la ciencia y la industria (el maquinismo) no se ha tomado en su significación habitual, sino atendiendo la utilización iconográfica que el artista ha hecho de los elementos formales propios de la industria, aplicados en su obra para

Datos académicos de la tesis doctoral «Mecanismo y dinamismo en las obras de marcel duchamp, fernand léger y umberto boccioni. tres estilos diferentes.«

• Título de la tesis:  Mecanismo y dinamismo en las obras de marcel duchamp, fernand léger y umberto boccioni. tres estilos diferentes.
  • Autor:  Nabil El Hadri