Una teoria sobre el movimiento tonal a gran escala en la musica del tercer periodo estilistico de witold lutoslawski: 1979-1994

Tesis doctoral de Martínez García Gonzalo Javier

Aplicando la teoría y la metodología del análisis estilístico del l.B.Meyer, se estudian las estrategias de movimiento tonal a gran escala en la música tardía de lutoslawski. Previo a esto se realiza una investigación abordando aspectos que permitan fundamentar un método analítico musical sobre el cual basar el análisis. la tesis consta así de cuatro partes: reflexión teórica como fundamento del análisis, estudio de los modelos encontrados (hechos que se repiten en varias obras) y de las estrategias compositivas declaradas por lutoslawski, hipótesis, y comprobación de la hipótesis. El capítulo 1 corresponde a la introducción. el capítulo 2 corresponde a la fase de reflexión teórica, abordando aspectos como el concepto como el concepto de estructura, prolongación, análisis lineal, y concluye con la descripción del método analítico. el capítulo 3, corresponde a la descripción de modelos y al estudio de las declaraciones del compositor sobre melodía, armonía, forma y posición estética. el capítulo 4, presenta la hipótesis que explica la presencia de los modelos estudiados. posteriormente, en los capítulos 5, 6 y 7 se analizan dos obras sinfónicas y una de cámara, respectivamente comprobando la hipótesis planteada. la tesis concluye en el capítulo 8 presentando las conclusiones.

Datos académicos de la tesis doctoral «Una teoria sobre el movimiento tonal a gran escala en la musica del tercer periodo estilistico de witold lutoslawski: 1979-1994«

• Título de la tesis:  Una teoria sobre el movimiento tonal a gran escala en la musica del tercer periodo estilistico de witold lutoslawski: 1979-1994
  • Autor:  Martínez García Gonzalo Javier