Tesis doctoral de María Carmen Moreno Fernandez
Los sistemas de cultura constituyen un cúmulo de elementos desordenados cuyo medio de almacenamiento cognitivo puede ser tanto una realidad aparentemente objetiva como una subjetiva o una ficción. La realidad no deja de ser una, así intentamos trabajar con conceptos compatibles que condensen los fundamentos entre la intersección de la creatividad y su sustentación original. Resultado es una metateoría integradora y transdisciplinar. La visión teórica estética abarca campos como biología, antropología literaria, sociología, psicología, biopolítica, lingí¼ística, y su intercomunicación asincrónica. Esta reconstrucción empírica encuadra lo estético dentro del placer biológico, base de adaptaciones y soluciones psíquicas útiles. Propone la existencia de un proceso biológico real sobre el que descansan los orígenes de las adaptaciones animales del hombre, que apoyan el desarrollo de la expresión estética y literaria. La tesis integra las spiegelneuronen como componente indispensable de la comunicación, así como situaciones especiales sinestéticas. Se proponen de forma ejemplar algunos prototipos míticos, además de partir de estudios de un teólogo más interesado por la biología que por el más allá, darwin. La literatura es un medio complejo de acción-reacción que, exponencialmente, consolida la inteligencia. Arte y cultura son respuestas a necesidades originarias de adaptaciones biológicas al entorno. Estas necesidades están motivadas por el instinto trieb, su fin es entender y ejemplarizar un medio hostil. La literatura es un compás neoténico, una hoja de ruta para un primate que funde en sus premisas gnoseológicas verdades naturales empíricas (observadas en la naturaleza), con deseos. Las causas del arte y la creatividad humana no son exógenas a la naturaleza. Ceremonia, spieltrieb, mito responden al mismo esquema equilibrante del lustmodus, a un instinto producto de una nueva adaptación genética de organización. La supresión o represión de necesidades ancladas en el trieb es causa probada de graves trastornos del desarrollo psíquico y físico humano, así se demuestra en experiencias clínicas de psicología evolutiva. Es la evolución la que, como el desarrollo cultural, aporta el material de partida a los imperativos de conducta, que son revisados periódicamente en forma de normas biopolíticas de control (moral). Los instintos dotan de diferentes formatos a la fantasía, arte y creatividad, pero éstas parten de la materia prima de aquellos, ya que la fenomenología de los programas de comportamiento, exactamente como en los animales, se componen principalmente de impulsos. Ello se demuestra desde innumerables ejemplos de imaginación animal. No se trata de proyectar una humanización al animal, al contrario, se instintiviza al hombre. Prosperan los individuos con una variación especial, la fantasía. La neotenia juega un papel específico en el desarrollo de los homínidos, y no es un producto secundario. El comportamiento estético es factor que activa con una fuerza irreversible procesos neurológicos. El lustmodus responde a instintos entrelazados entre sí: la sexualidad, el romance-instinct humano, el tranquility-instinct, el deseo de relajación y recuperación físico-mental y la curiosidad son componentes básicos. Los contextos de la instintividad son vinculantes y dirigen las relaciones humanas, están interrelacionados de forma coherente, como en el resto de los seres vivos. En el hombre creatividad, arte y literatura funcionan como efector de un órgano encargado de ejecutar respuestas a estímulos (el cerebro), y como una extensión supra-biótica más del sistema nervioso. Sexo, supervivencia, placer, juego y ficción son dictámenes internos del instinto traducidos en comunicación.
Datos académicos de la tesis doctoral «El instinto como fuerza motriz. la producción artística como necesidad biológica.«
- Título de la tesis: El instinto como fuerza motriz. la producción artística como necesidad biológica.
- Autor: María Carmen Moreno Fernandez
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 25/06/2013
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Arno Gimber
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Luis angel Acosta gomez
- Miguel Salmeron infante (vocal)
- Juan Antonio Albaladejo martínez (vocal)
- Manuel Maldonado alemán (vocal)