Imago dei y lux mundi en el siglo xii. la recepción de la teología de la luz en la iconografíadel pantocrátor en catalunya

Tesis doctoral de Alfons Puigarnau Torelló

En tres capítulos se desarrolla una fundamentación estética-hermenéutica de la iconografía predominante en el arte románico en cataluña. La majestad de cristo formulada iconográficamente en términos de una luz/tiniebla. Esta maiestas se despliega, en el capítulo central, en forma de tres diferentes iconos de la divinidad: la mandoria, el crucificado y el pantocrator en cruz (majestat). El elemento que se persigue a lo largo de este análisis iconológico de la imagen de dios en la época condal catalana en la llamada «teología de la luz». En los diferentes capítulos, respectivamente, se revela como una cosmología de la luz (1), como una antropología de la luz (3) y finalmente como esta teología de la luz (2) en las páginas centrales del volumen. Toda una hermenéutica que acaba por explicar la imagen románica de dios como una luz literal, metafórica, que explicaría definitivamente la geometrización, abstracción y aniconismo de la imago dei en el siglo xii en cataluña.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Imago dei y lux mundi en el siglo xii. la recepción de la teología de la luz en la iconografíadel pantocrátor en catalunya«

  • Título de la tesis:  Imago dei y lux mundi en el siglo xii. la recepción de la teología de la luz en la iconografíadel pantocrátor en catalunya
  • Autor:  Alfons Puigarnau Torelló
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/06/1999

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Amador Vega Esquerra
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: eugenio Trías sagnier
    • francesc Torralba rosselló (vocal)
    • pere Salabert sole (vocal)
    • eduardo Carbonell esteller (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio