Juegos metaliterarios e imaginación en la obra de álvaro cunqueiro.

Tesis doctoral de Massimilla Pialorsi

Juegos metaliterarios e imaginación en la obra de álvaro cunqueiro analiza los relatos cortos de aprendizaje, de la colección flores del año mil y pico de ave, así como las siete novelas de madurez de álvaro cunqueiro (mondoñedo, 1911; lugo, 1981): merlín y familia, las crónicas del sochantre, las mocedades de ulises, cuando el viejo sinbad vuelva a las islas, un hombre que se parecía a orestes, vida y fugas de fanto fantini della gherardesca y el año del cometa con la batalla de los cuatro reyes. De los textos, analizados desde la ironía, el humor y la parodia, surten los axiomas de la narrativa maravillosa cunqueiriana: en primer lugar, el hedonismo de unos cuentos y unas novelas que son verdaderas obras de evocación literaria. Los cuentos primerizos son un homenaje y, al mismo tiempo, una parodia de los tropos finiseculares y de la recuperación neorromántica del folclore popular, de los cancioneros y romanceros medievales, de la materia artúrica y, sobre todo, del amor cortés. La búsqueda de estos paraísos estéticos está presente también en el ulises, en la desmitificación de los héroes y de los dioses de la antigí¼edad y en la explotación irónica de fragmentos grecolatinos. Por otra parte, también está claro el despliegue de los mirabilia del sinbad, que el autor extrae de la cosmogonía vigente en la edad media y de los libros de viajes medievales y renacentistas hacia el medio y el lejano oriente. Incluso fanto fantini y el año del cometa dialogan constantemente con sus referentes metaliterarios. Fanto fantini parodia el miles medieval y, por el contrario, está a horcajadas entre un caballero castellano del siglo xv y un condotiero italiano. Por lo que se refiere a el año del cometa, la última novela constituye el súmmum del culturalismo del autor. La narrativa cunqueiriana se despliega también sobre otros goznes, por ejemplo, la búsqueda de la identidad: de galicia, de la novela y del hombre. Con algunos cuentos de flores del año mil y, en especial, con merlín y familia y con las crónicas, que se publican primero en lengua gallega, la labor del autor reanuda con el proceso de galleguización de preguerra, continuado luego en los años cincuenta por la editorial galaxia. Por lo demás, la rebelión de cunqueiro hacia la mimesis de los realistas le lleva a sondear los vericuetos de la novela. El tópico del manuscrito encontrado, la técnica de la obra dentro de la obra, la pluralidad de lenguajes y de códigos, el pastiche de géneros poseen una finalidad paródica y disgregadora de los géneros monológicos. En este sentido, cunqueiro es deudor, además del paradigma de el quijote, de las obras cimeras de calderón y de shakespeare, que ponen al descubierto el teatro entre bastidores. La concepción cunqueiriana de una novela abierta, polifónica y antinarrativa se gesta en los años en que cunqueiro pertenecía a la vanguarda galega; por esto, en su poética antirrealista calan hondamente también los modelos de unamuno, de pirandello, y de azorín. A consecuencia de su visión antimimética, cunqueiro se plantea el problema de la verdad de la novela anclada en la imaginación productiva. Esto le lleva, a guisa de los románticos, a la búsqueda nostálgica de la edad dorada y a la toma de conciencia de que la reconquista edenista es un sueño prometeico. En el sinbad y en el orestes, cunqueiro se deja seducir por el desengaño áureo y adelantándose al postmodernismo nos viene a decir que tanto la realidad como el hombre han perdido su centro fuerte; por lo tanto, ahora deambulan en una hiperrealidad y en la inquietud de que nosotros también podemos ser entes de ficción.

Datos académicos de la tesis doctoral «Juegos metaliterarios e imaginación en la obra de álvaro cunqueiro.«

• Título de la tesis:  Juegos metaliterarios e imaginación en la obra de álvaro cunqueiro.
  • Autor:  Massimilla Pialorsi