La caza de brujas como motivo literario. estudio diacrónico de la novela histórica escrita por mujeres en la suiza alemana

Tesis doctoral de Bárbara Lucía Valdés Brizuela

El presente trabajo pretende contribuir a atenuar la escasez de estudios relativos a la evolución de la producción literaria femenina respecto a la de sus coetáneos masculinos por lo que al ámbito del género de la novela histórica en la suiza alemana se refiere.Tras una revisión de las definiciones más asentadas de la novela histórica como género literario y de las características principales del canon fijado por walter scott, se examina la novela histórica escrita específicamente por mujeres, la evolución del papel que la mujer ha venido cumpliendo tanto en el seno del hogar como en la sociedad en general y cómo esto ha podido condicionar su dedicación a la literatura. También se analiza la crítica literaria feminista que surgió a raíz de los movimientos feministas. De modo progresivo, se realiza una descripción del panorama general de las letras femeninas, para pasar a la novela escrita por mujeres y, tras una breve presentación del panorama de la literatura suiza, se examina la situación del género de la novela histórica en la confederación helvética, su evolución, sus rasgos, las temáticas predominantes y la contribución de las literatas suizas.El núcleo del trabajo aborda el análisis de ocho novelas escritas por siete autoras suizas ¿isabelle kaiser, bilda, die hexe; maria matthey, die hexe vom triesnerberg; eveline hasler, anna gí¶ldin. Letzte hexe y die vogelmacherin; gisela widmer, clara wendel. Gaunerweib und flammenzauberblick; rosemarie keller, die wallfahrt; franziska greising, das schweinewunder y margrit schriber, das lachen der hexe¿, en relación con el canon tradicional de la novela histórica scottiana. Además, a modo de excurso, se estudia también una novela escrita por un hombre, kaspar freuler: anna gí¶ldi. Die geschichte der letzten hexe in der schweiz, por el considerable interés que tiene para este trabajo. En el análisis se examinan los elementos propios del género de la novela histórica plasmados en las nueve obras, las imágenes de la mujer presentes en ellas y su evolución diacrónica siguiendo la teoría de los women¿s studies, la caracterización de la figura de la bruja, el tratamiento literario que estas escritoras concedieron al fenómeno histórico, así como la perspectiva de todas y cada una de ellas y sus propósitos a la hora de inspirarse en este tema, siempre dentro del marco sociocultural e histórico en el que se enmarca cada una de las novelas.Se ha tratado de enfatizar el recorrido a través de un plano doble, pues todas las novelas elaboran un relato acerca de una figura histórica y su contexto para dar a conocer, documentar y rehabilitar dicha figura, pero también muestran de modo implícito el presente de las escritoras, de suerte que el conjunto de las novelas analizadas muestra el camino de la mujer suiza en tanto que escritora, desde la mujer pionera que se adentra en el mundo literario, pero no logra liberarse de los tópicos femeninos ¿el amor como tema literario¿; pasando por una mujer que es capaz de trasgredir ese ámbito y busca labrar el camino para una escritura propiamente femenina, un punto de vista diferencial respecto del tradicional masculino; para finalizar con una mujer totalmente libre, que se lanza a proyectarse a sí misma, a través de una escritura individual y personal.Todas estas novelas preservan del olvido la memoria de determinadas figuras femeninas y de los niños perseguidos a lo largo de la historia de la confederación helvética. Cada una de estas autoras realizó su aportación personal e individual a la literatura en torno a la historia de las mujeres, contribuyendo así a su visibilización y emancipación en la sociedad.

Datos académicos de la tesis doctoral «La caza de brujas como motivo literario. estudio diacrónico de la novela histórica escrita por mujeres en la suiza alemana«

• Título de la tesis:  La caza de brujas como motivo literario. estudio diacrónico de la novela histórica escrita por mujeres en la suiza alemana
  • Autor:  Bárbara Lucía Valdés Brizuela