La formaÁ§ao de una cultura: historia y literatura en brasil

Tesis doctoral de José María Martínez Simón

El estudio aborda con profundidad y amplitud bibliográfica las relaciones entre el discurso historiográfico y el literario en los ensayos de interpretación nacional de la tradición cultural brasileña. Partiendo de la idea de que lo estético es el fundamento de los procesos sociales y de que la cultura es un régimen de re-presentaciones (estética) a la vez que de representaciones políticas, se analiza la configuración de los imaginarios culturales de brasil en sus relaciones con europa y américa latina a través de una tupida e híbrida red de discursos: política, literatura, estética, historiografía, sociología y crítica literaria. más particularmente, se ha intentado dar una idea de cómo la centralidad dada al discurso literario en la búsqueda de una identidad brasileña conduce a la construcción de una cultura basada en un discurso de la modernidad inspirado en lo monumental, los poderes de lo óptico y el mito de la comunidad articulada en torno al origen, cuya máxima expresión es el historicismo, en tanto práctica reguladora del imaginario cultural y generadora de una temporalidad homogénea donde pensar el desarrollo del «ser brasileño». Esta política cultural, que es básicamente una «política ontológica» encuentra en las propias bases estétcas que lo articulan una oposición o resistencia a la lectura en virtud de que lo literario es un discurso de lo residual, formado por sobrevivencias que no responden a una concepción óntica del ser, sino a una trascendencia ontológica. Así, frente a una modernidad monológica y monumental, hemos subrayado el modo en que la literatura critica y erosiona la autoridad de los discursos oficiales: ciencia, historiografía e incluso el de literatura, para desplegar en el debate cultural brasileño una deconstrucción de los imaginarios a partir de un concepto difuso e híbrido de escritura que disemina el tiempo y abre fracturas en la historia, dejando paso a la hibridación de los imaginarios culturales, fuera de las ideas logocéntricas de desarrollo teleológico, progreso e identidad. para seguir la revisión de las bases de la modernidad en el amplio tejido institucional y discursivo de brasil y américa latina, se ha dividido el estudio en tres partes que comprenden 150 años de vida cultural brasileña, desde su fundación en 1822 hasta los debates críticos de los años 80 y 90. El el primer capítulo se estudia la construcción de una identidad nacional basada en el idealismo romántico y el historicismo y su crisis con la proclamación de la república bajo los ideales cientificistas en la obra del ensayista euclides da cunha a propósito de la guerra de canudos (1897). En el segundo capítulo se ahonda en la transformación en el régimen de representatividad cultural que supone el modernismo paulistano (1922), así como el debate que abre en relación con la modernidad, entre una modernidad estatalizada, representada por la historiografía literaria de antonio candido y un modelo antopofágico e híbrido que, partiendo de un modernismo radical, se recoge en la obra del sociólogo y escritor gilberto freyre. Finalmente, el último capítulo pasa revista a la proyección del debate sobre la modernidad y la representación en las ínvestigaciones críticas de ángel rama, antonio candido, silviano santiago y haroldo de campos.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La formaÁ§ao de una cultura: historia y literatura en brasil«

  • Título de la tesis:  La formaÁ§ao de una cultura: historia y literatura en brasil
  • Autor:  José María Martínez Simón
  • Universidad:  Universitat de valéncia (estudi general)
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/09/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Nuria Girona Fibla
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: raúl Antelo
    • roberto Vecchi (vocal)
    • Jesús Peris llorca (vocal)
    • adriana Rodríguez pérsico (vocal)

 

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