La mujer vestida de hombre: la tradición del mito ovidiano de ifis en la cultura occidental

Tesis doctoral de Mónica María Martínez Sariego

El drama de algunas familias de la superpoblada china moderna, a las que se permitía criar un solo vástago, y que se sentían por ello compelidas a sacrificar con mucha frecuencia a las hembras, aparece conmovedoramente prefigurado en el mito ifis, incluido por ovidio en las metamorfosis (ix, 666-797), cuyo esquema argumental, pese a su interés narrativo, no ha sido especialmente recreado en las literaturas modernas. El objetivo de este trabajo es colmar esta laguna estudiando el mito y su recepción en la cultura occidental. El primer capítulo lo constituyen los preliminares teóricos y metodológicos; el segundo se consagra al análisis exhaustivo del motivo central: la mujer vestida de hombre. Tras una serie de notas preliminares en torno a la significación cultural del travestismo, especialmente del travestismo femenino, consideramos las variantes fundamentales en las que se presenta el motivo y los stoffe más célebres en que se encarnan estas variantes. En el tercer capítulo, que constituye la parte central de nuestro trabajo, llevamos a cabo un estudio tematológico del mito ovidiano con objeto de determinar los motivos que constituyen este stoff (kernmotiv y rahmenmotive), de analizar su tradición exegética y de comparar el texto latino con sus herederos occidentales (tanto las recreaciones explícitas como otros textos que por un fenómeno de poligénesis siguen un mismo hilo narrativo). Sigue a este análisis, para terminar, una reflexión sobre la evolución diacrónica de la materia mítica, considerando los aspectos ideológicos que quedan implicados en sus sucesivas transformaciones.

Datos académicos de la tesis doctoral «La mujer vestida de hombre: la tradición del mito ovidiano de ifis en la cultura occidental«

• Título de la tesis:  La mujer vestida de hombre: la tradición del mito ovidiano de ifis en la cultura occidental
  • Autor:  Mónica María Martínez Sariego