Las iluminaciones del apocalipsis: gonzalo de berceo y el beato de silos.

Tesis doctoral de Vicki Ann Warren

La presente tesis doctoral, ¿las iluminaciones del apocalipsis: gonzalo de berceo y el beato de silos¿, parte de la conexión entre gonzalo de berceo y el códex iluminado conocido como beato de silos, pues, entre otras cuestiones, tienen en común el mismo contexto: el apocalipsis. La crítica literaria ha demostrado que tanto el poeta como los monjes que confeccionaron el citado códex iluminado comparten el mismo espíritu de la cultura. Las dos obras medievales tratan los mismos temas, tanto didácticos como estéticos. Berceo expone en 77 versos la amenaza del apocalipsis en su poema ¿signos que aparecerán antes del juicio final¿. El beato de silos, por su parte, muestra los mensajes del apocalipsis de san juan en aproximadamente setenta lujosas imágenes visuales. También hemos intentado demostrar, apoyándonos en las investigaciones críticas, que gonzalo de berceo conocía el beato de silos, con cuyas iluminaciones llegó a familiarizarse como parte de su estudio.El códex del beato de silos es una de las aproximadamente diecinueve copias que se han hecho del manuscrito iluminado original, obra del beato de liébana a mediados del siglo viii. Trataba, mediante sus versos en latín e imágenes visuales, según nos dice la historia del arte, iluminaciones del apocalipsis. Lamentablemente, este códex original fue quemado en la iglesia de santo toribio de liébana en los años previos al renacimiento.Todas las copias del original que han llegado hasta nuestros días se confeccionaron entre los siglos ix y xii y desarrollan los mismos temas, el apocalipsis. La iconología cristiana permanece inalterable así es que la única diferencia entre ellos, al menos la más evidente e interesante para los objetivos de nuestro estudio, es el estilo pictórico. En lo que respecta al estilo del beato de silos, podemos decir que evidencia una fuerte influencia mozárabe, aunque no es menos cierto que los restantes estilos de las escuelas de europa también pueden rastrearse en las iluminaciones, sin olvidarnos de la herencia clásica. En general, se observa un fiel seguimiento de las normas medievales, al igual que ocurre en las demás copias, en los demás beatos, ya que se dibujan casi exclusivamente escenas del apocalipsis. La función que los monjes y clérigos tenían encomendada para este beato era la de aconsejar a los laicos sobre la trascendencia del juicio final. Nuestra hipótesis en la presente tesis es que no solo expresan semejantes mensajes, pues están ambos influenciados por el mismo kunstwollen, sino que además las imágenes visuales del beato de silos seguramente animaron e inspiraron a berceo para hacer sus descripciones textuales.

Datos académicos de la tesis doctoral «Las iluminaciones del apocalipsis: gonzalo de berceo y el beato de silos.«

• Título de la tesis:  Las iluminaciones del apocalipsis: gonzalo de berceo y el beato de silos.
  • Autor:  Vicki Ann Warren