Literaturas románicas: el prerrafaelismo en las literaturas castellana y catalana.

Tesis doctoral de Amelia Perez Lozano

Se plantea, como materia de estudio de la tesis doctoral, la investigación sobre el prerrafaelismo, trazando un recorrido desde la literatura inglesa como generadora de dicha estética, pasando por las letras francesas e italianas como intermediarias en el espectro románico, hasta llegar a la literatura de la península ibérica, atendiendo a la producción en castellano y en catalán. el presente estudio se proyecta desde la disciplina de la historia literaria, ordenando y contemplando el origen y el desarrollo de la autoría, los textos, los presupuestos estéticos que ordenan la presencia del prerrafaelismo en un amplio espectro literario de fronteras continentales. en justa correspondencia, se ha impuesto la opción metodológica de la literatura comparada, abordada mediante la combinación del comparatismo diacronista de orden histórico literario y el comparatismo sincronista de orden teórico literario. Bajo ese encuadre metodológico, dado que se avanza hacia el ámbito de las letras hispanas como campo de estudio central, fundamentalmente se ha tenido en consideración la propuesta del comparatismo de zona o comunidad interliteraria que permite la aplicación de aquellos presupuestos sobre un corpus literario formado por literaturas con raíces comunes y entre las que se ha dado la interrelación literaria. Todo ello se aborda, principalmente, mediante los presupuestos teóricos de los comparatistas ordenados en el segundo apartado de la bibliografía de este resumen, a saber c. Guillén, a. Cioranescu, d. ¿uriain y i. Even zoar. el desarrollo de los contenidos se ordena mediante cuatro capítulos. En los tres primeros se avanza desde el origen del movimiento prerrafaelista en inglaterra ¿atendiendo a sus autores fundacionales y a sus etapas de desarrollo¿, para poder plantear la proyección de modelos y relacionar el influjo e influencia que ejercieran en diversas tradiciones literarias europeas, como, ya en el área románica, en francia e italia. En estas dos últimas tradiciones, se ha optado por los escritores alain fournier y paul claudel para la literatura francesa, y antonio fogazzaro y gabriel d¿annuzio en la literatura italiana, que evidencian en sus obras indicios y signos de raíz prerrafaelista. De este modo se accede al estudio de la repercusión de los modelos y práctica de la estética prerrafaelista en nuestro país, centrándonos en las literaturas castellana y catalana. en esa línea de progresión, el capítulo tercero se centra, en orden a la cronología de las primeras muestras peninsulares del prerrafaelismo, en las letras catalanas ¿los autores puntualmente estudiados son raimon casellas, alexandre de riquer, joan maragall y santiago rusiñol¿ y en las letras castellanas ¿se estudia la función de rubén darío como portavoz del prerrafaelismo en castellano y la obra de rosalía de castro, emilia pardo bazán y ramón del valle-inclán (vertiente galaica), ángel ganivet, julio romero de torres, manuel y antonio machado (vertiente andaluza), gabriel miró (vertiente levantina) y pilar de valderrama (representante epilogal). Sobre ambas literaturas, en el cuarto y último capítulo se analizan elementos argumentales y formales prerrafaelistas, mediante la atención en concreto a tres obras literarias, derivadas del corpus anterior: la damisel¿la santa de raimon casellas, flor de santidad de ramón del valle-inclán y el tercer mundo de pilar de valderrama. con estas premisas y el desarrollo de contenidos aquí resumido, se hacen evidentes unos objetivos, documentados con una amplia producción literaria y asentados sobre los necesarios referentes plásticos: objetivos que prueban la consolidación de una propuesta artística, asumida por las literaturas europeas; ámbito en el que se va delimitando una praxis románica y, concéntricamente hispana, tal y como prueban autores y textos en las lenguas castellana y catalana.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Literaturas románicas: el prerrafaelismo en las literaturas castellana y catalana.«

  • Título de la tesis:  Literaturas románicas: el prerrafaelismo en las literaturas castellana y catalana.
  • Autor:  Amelia Perez Lozano
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  19/02/2014

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Miquel Ribera Llopis
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: eugenia Popeanga chelaru
    • Francisco m. Valiñas lópez (vocal)
    • olivia Rodríguez gonzález (vocal)
    • lourdes Sánchez rodrigo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio