Lo grotesco en el teatro español a partir de 1940; neorrealismo y neovanguardia

Tesis doctoral de Raquel García Pascual

Este trabajo se enmarca en el estudio de una de las facetas menos conocidas del teatro contemporáneo: la presencia de elementos grotescos en la escena española a partir de 1940. Estos elementos son bien conocidos por lo que se refiere a la etapa anterior, el periodo comprendido entre 1892 y 1939, gracias, sobre todo, a la numerosa bibliografía existente sobre los dos máximo a autores de esos años, ramón maría del valle-inclán y federico garcía lorca. Sin embargo, está bastante menos explorada la suerte corrida por esta importante dimensión estética en el teatro español que ha venido escribiéndose desde la inmediata posguerra hasta nuestros días. Tal es el propósito que se pretende: profundizar, en el marco del teatro de autor de tendencia neorrealista y neovanguardista, en la modalidad estética e ideológica de unas obras que han llegado a convertirse e iconos del teatro comprometido.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Lo grotesco en el teatro español a partir de 1940; neorrealismo y neovanguardia«

  • Título de la tesis:  Lo grotesco en el teatro español a partir de 1940; neorrealismo y neovanguardia
  • Autor:  Raquel García Pascual
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/06/2006

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Javier Huerta Calvo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: amancio Labandeira fernández
    • Antonio Fernández insuela (vocal)
    • María francisca Vilches de frutos (vocal)
    • eduardo Pérez rasilla (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio