«oriente no es una pieza de museo». jorge luis borges y las culturas de la india

Tesis doctoral de Sonia Betancort Santos

El trabajo revela el camino vital y bibliográfico que jorge luis borges forjó en torno a la incorporación creativa de las culturas orientales en su obra, un itinerario que demuestra que la clave oriental borgeana no es una pieza adyacente y preciosista de sus experimentos estéticos, sino una influencia viva, una inspiración dinámica que define buena parte de sus procedimientos de pensamiento y escritura. La tradición oriental indostánica, que de modo muy general el propio autor alarga a través de su obra desde el punjab hasta el delta del ganges, sostiene relaciones antiquísimas sustentadas por prácticas y mitos que han ido derivando a lo largo del tiempo en vínculos observables entre el zoroastrismo, el sufismo, el hinduismo, o el budismo, balance con el que el pensamiento borgeano promulga una visión de los orígenes de la civilización y una vinculación universal de todas las culturas. Con ese objetivo, el orientalismo borgeano presenta una doble originalidad: la del escritor latinoamericano que a través del cosmopolitismo presenta una literatura nacional novedosa, y la del orientalista que con bibliografías y formación europeas se descentraliza del orientalismo clásico ofreciendo una valiente lectura de oriente a través de la literatura fantástica. a lo largo de cuatro secciones la investigación analiza la conformación del espíritu orientalista borgeano, en su seno familiar y gracias a su biblioteca paterna, por medio de sus viajes a europa (1914-1921), sus primeras publicaciones y una amplia selección de ensayos que utilizan la clave oriental como método de reflexión. Por otra parte, a través de la crítica genética, se estudia en profundidad un manuscrito inédito de notas borgeanas acerca de las tradiciones indostánicas, génesis de la obra qué es el budismo de 1976. Finalmente, las dos últimas secciones, organizan un amplio estudio de la ficción borgeana implicando los conocimientos orientales presentados en la dos primeras secciones (ficciones, el aleph, el libro de arena, la memoria de shakespeare).

Datos académicos de la tesis doctoral ««oriente no es una pieza de museo». jorge luis borges y las culturas de la india«

• Título de la tesis:  «oriente no es una pieza de museo». jorge luis borges y las culturas de la india
  • Autor:  Sonia Betancort Santos