Tesis doctoral de Germán Labrador Méndez
Esta tesis doctoral pretende revisar el espacio de producción cultural vinculado con el proceso sociopolítico de la transición española, desde 1968 hasta 1984, a partir de una generación de poetas románticos, cuyas obras no han sido atendidas a la hora de producir el canon del periodo. Partiendo del inventario y análisis del archivo de ese espacio cultural, se propone una lectura de esas producciones en relación con el tiempo político y social en el que sus autores, por el hecho de ser jóvenes y de ser poetas en transición, vivieron. Interpretando sus obras a la luz de otros materiales históricos y culturales de su tiempo, se propone la continuidad de una esfera poética, una comunidad cultural y un espacio sociológico en este periodo, en cuya confluencia se analizan los relieves de un sujeto histórico diferenciado: la juventud de la transición española. Analizando sus obras a la luz de la tradición poética e ideológica de la modernidad, recibida en españa entonces, se plantea una relación entre identidad, prácticas culturales y tiempo histórico, a través de las categorías teóricas de una biopolítica y una bioliteratura. Por último, se plantea una reflexión historiográfica a partir de la desaparición de esta generación sobre las particulares condiciones de la cultura moderna en la historia española.
Datos académicos de la tesis doctoral «Poéticas e imaginarios de la transición española: campo, discursos, fracturas«
- Título de la tesis: Poéticas e imaginarios de la transición española: campo, discursos, fracturas
- Autor: Germán Labrador Méndez
- Universidad: Salamanca
- Fecha de lectura de la tesis: 30/07/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Fernando José Rodríguez De La Flor Adánez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: José angel Blesa lalinde
- pedro Ruiz perez (vocal)
- Antonio Méndez rubio (vocal)
- Luis Gomez canseco (vocal)