Vida e obra de bernardino graña

Tesis doctoral de Héctor Mera Herbello

La tesis doctoral vida e obra de bernardino graña pretende ser referente investigador en la materia. Al no haber demasiados estudios que cubran críticamente la obra de uno de los autores más afamados de nuestras letras, el doctorando consideró oportuno realizar una tesis que se caracteriza por la cantidad de aspectos que estudia. Este estudio abrirá caminos para todos aquéllos que deseen en un futuro dedicarle sus esfuerzos investigadores ya sea a la narrativa, poesía o teatro de graña. Así las cosas, también servirá para conocer mejor los aspectos biográficos que más interesan y las relaciones que con otros compañeros y compañeras de generación mantuvo a través de la relación epistolar que en la tesis se adjunta. es necesario comentar, para entender mejor las intenciones metodológicas, que el doctorando tiene relación con el autor y por lo tanto, acceso a una cantidad inmensa de documentación. Esta situación de privilegio anima a que el estudio de la obra de bernardino graña se proyecte desde una perspectiva interpretativa determinada: la hermenéutica de autor. Esta tendencia interpretativa se combinará con el estudio histórico-crítico. en un primer apartado de la tesis se hace un estudio sobre las posibilidades de la obra de bernardino, se justifican las razones por las cuales esta tesis es necesaria o, cuando menos, por qué aportará algo de cara al conjunto de los estudios de la literatura gallega, para luego explicar la metodología. Acto seguido, hacemos un estudio de los aspectos biográficos que nos puedan servir para la interpretación y análisis de su obra. No hay en esta biografía aspectos superfluos que no puedan aportar nada de cara al análisis. seguidamente, abordamos al autor desde una perspectiva generacional, explicando las peculiaridades pertinentes, para introducirnos en su obra poética, la más conocida de toda su producción y, sin duda, la que lo hizo ser tan reconocido. Analizamos cuestiones biográficas, generacionales y estrictamente poéticas. el siguiente apartado es un estudio sobre la narrativa. En tiempos donde la mayor parte de los escritores gallegos están inmersos en la llamada nova narrativa galega, la personalidad creadora de graña saca fins do mundo donde alguna influencia de este movimiento hay, pero que se desmarca notablemente. Atención aparte merece la obra infantil del autor. En tiempos en los cuáles poco se publicaba, él ya se preocupa por la literatura para los niños con lo que se convierte en todo un clásico para muchas generaciones de gallegos y gallegas. Analizamos en esta sección los motivos esenciales de su narrativa y la contraponemos a su última novela publicada, protoevanxeo do neto de herodes, sorprendente hito literario de principios de este siglo. acabamos con el teatro. Hay, fuera las obras inéditas o en la imprenta, tres obras publicadas. En su momento, para alcanzar el dea, defendimos en esta misma universidad un trabajo sobre vnte mil pesos crime, pieza teatral neurálgica en su producción, pues si bien es cierto que las otras obras analizadas son pensadas para un público más joven, esta obra abrió caminos en la dramaturgia de galicia apoyamos el análisis de su obra en las cartas recibidas por bernardino a lo largo de estos años que nos aportan información sobre sus relaciones e inquietudes. La información que nos ofrece ayuda a conocer la génesis de mucha producción del cangués. Estas cartas contienen anotaciones del doctorando. en definitiva, si algún valor se le debe dar a esta tesis es la reflexión y demostración de la verdadera dimensión de la obra de bernardino graña dentro del contexto literario de galicia.

Datos académicos de la tesis doctoral «Vida e obra de bernardino graña«

• Título de la tesis:  Vida e obra de bernardino graña
  • Autor:  Héctor Mera Herbello