Una genealogia de lo verde. del simbolismo romántico a los higienismos de los años 20

Tesis doctoral de Isabel De Cárdenas Maestre

La tesis aborda el problema de lo verde en la cultura estética occidental moderna y su materialización en las arquitecturas de los esteticismos y las vanguardias del siglo xx, comenzando necesiariamente en el ocaso ilustrado que inaugura la oposicioón entre lo natural y lo artificial, y que evolucionarán a posiciones totalmente antagónicas con la llegada del siglo xx. Asistiremos al progresivo abandono de lo natural, ahora monopolizado en manos de la ciencia y el positivismo, en favor de una gradual e inédita adhesión a lo artificial. El artista y el filósofo trasladarán paulatinamente la experiencia estética hacia la poiesis, hacia una teoría del genio, que tratará de convertirse en sustituto activo de la belleza natural clásica. Sin embargo, en este camino de dos siglos, jalonado de discursos contradictorios, encontramos precisamente, la posibilidad de encontrar las huellas de algo que se convierte en solución desesperada en un arte a punto de disolverse. El verde, lo vegetal, la urdimbre de tallos, raíces, hojas, bosques, emergen como tejido unificador de lo fragmentado unas veces, otras como refugio interior ante una realidad desconcertante. La desconfiarza ante el vínculo ciencia-progreso-naturaleza hace necesaria una reinterpretación del mundo vegetal, gererado a través de las ensoñaciones y simbolizaciones de los artistas que buscaban la salida de emergencia desde su universo interior. El desmoronamiento del proyecto romántico y el triunfo del positivismo obliga a reelaborar las relaciones con lo natural, que se convierte, por el peso de la urgencia, en sustitutivo o antídoto en una sociedad esquizoide, neurótica. El trabajo de la tierra como terapia concede a lo verde una última oportunidad, antes de desaparecer casi por completo del ámbito artístico, obligado a refugiarse en el urbanismo, que lo acoge como sustituto de lo natural antes del crecimiento desmesurado de las ciudades.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Una genealogia de lo verde. del simbolismo romántico a los higienismos de los años 20«

  • Título de la tesis:  Una genealogia de lo verde. del simbolismo romántico a los higienismos de los años 20
  • Autor:  Isabel De Cárdenas Maestre
  • Universidad:  Politécnica de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  06/11/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel ángel Aníbarro Rodríguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan Miguel Hernández león
    • ricardo Sánchez lampreave (vocal)
    • simón Marchán fiz (vocal)
    • dario álvarez álvarez (vocal)

 

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