Tesis doctoral de Fernando Estarque Casas
La tesis, aborda y profundiza en la idea del arte como forma de conocimiento del cosmos, tomando la naturaleza como su manifestación y estableciendo conexiones entre diferentes formas de conocimiento. Esta la tesis estructurada en cuatro partes. primera donde se introduce la idea del cosmos y la naturaleza y el trópico como su representación. segunda donde se analizan los métodos de indagación de las ciencias y de las artes sobre el universo, y sobre el valor de la intuición en la psicología, y en la física, principalmente en el relativo a las nociones de tiempo y de espacio. estudio de los arquetipos, de los mitos, y de la idea de la nostalgía del eden. tercera como el arte ha respondido a la experiencia creativa y la respuesta, histórica de diferentes artístas sobre este tema, con una visión rápida sobre el romanticismo. Hasta los actuales movimientos de arte y naturaleza, analizando particularmente la obra de artistas como robert-smithson, frans krajcbergo mark boyoe. cuarta como el autor responde a estas indagaciones a través de su obra, desarrollada a partir de los años sesenta en una vertiente en la que interviene directamente en la naturaleza y otra donde trabaja con materiales erosionados por esa misma naturaleza. la conclusión no establece una respuesta definitiva, sino que reafirma la propuesta del arte como indagación y expresión de la complejidad del cosmos.
Datos académicos de la tesis doctoral «Arte y cosmos: el inconsciente como viajero«
- Título de la tesis: Arte y cosmos: el inconsciente como viajero
- Autor: Fernando Estarque Casas
- Universidad: Vigo
- Fecha de lectura de la tesis: 03/06/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Juan Fernando De La Iglesia Gonzalez De Pereda
- Tribunal
- Presidente del tribunal: félix Duque pajuelo
- Marredo henriquez José Manuel (vocal)
- natividad Bermejo arrieta (vocal)
- Alberto Ruiz de samaniego García (vocal)