Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura. estudio y edición crítica

Tesis doctoral de Manrique Ara M. Elena

Objetivos – recuperación del pintor zaragozano jusepe martínez (1600-1682) como teórico del arte. – estudio y edición crítica de su tratado «discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura». método 1,- recogida de bibliografía. 2,- búsqueda de manuscritos. 3,- transcripción filológica. 4,- estudio codicológico y notas filológicas. 5,- búsqueda de fuentes en bibliotecas españolas y extranjeras (italia). 6,- redacción de estudios introductorios y notas histórico-artísticas. conclusiones – la edición crítica reproduce el texto de un manuscrito del siglo xvii (ca. 1675), copia apógrafa que contiene la primera redacción del tratado. – en relación con la teoría española del arte del siglo xvii, los «discursos» constituyen un texto bisagra entre los tratados de pintura manieristas (carducho y pacheco) y el de palomino, más cercano a los postulados romántico. – el concepto y método histórico de martínez presenta afinidades con gracian y fray jerónimo de san josé los fines didácticos-moralizante y celebrativo hacen de los «discursos» una obra de literatura ensayistica más que una crónica histórica en sentido moderno.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura. estudio y edición crítica«

  • Título de la tesis:  Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura. estudio y edición crítica
  • Autor:  Manrique Ara M. Elena
  • Universidad:  Zaragoza
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/09/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Gonzalo Borras Gualis
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María isabel álvaro zamora
    • Francisco Calvo serraller (vocal)
    • enrique Valdivieso gonzález (vocal)
    • bonaventura Bassegoda hugas (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio