La muerte es el cese de las funciones vitales.
El corazón no trabaja, el cerebro cesa su actividad y la respiración se detiene.
Otra cosa distinta es lo que nosotros llamamos «muerte clínica»: un período muy corto entre el proceso irreversible del organismo y la verdadera muerte.
Por ejemplo, el cerebro sólo puede ponerse de nuevo en funcionamiento dentro de los 5-6 minutos siguientes al momento en que ha dejado de funcionar.
Cuando el corazón se detiene, no está todo perdido; pues se puede reanimar.
El término «muerte clínica» es relativamente nuevo y ha nacido con el descubrimiento de la técnica de reanimación, ciencia en la cual trabajo.
Sin importar la raza, la religión, la zona geográfica, o época en la que vive, todos los seres humanos han preguntado sobre un hecho de la vida que nos unifica a todos: ¿Qué es la muerte?
A lo largo de la historia, diferentes mitologías y teologías han explicado la naturaleza de la muerte de innumerables maneras, que van de la aniquilación total a la vida inmediata después de la muerte en presencia de Dios … o en el tormento.
Algunos grupos permiten a sus muertos alcanzar el paraíso.
Otros imaginan la vida después de la muerte llena de una gran cantidad interminable de placeres de la vida terrenal.
Algunos enseñan que los muertos son recompensados al convertirse en dioses para sí mismos, mientras que otros enseñan la reencarnación terrenal se basa en las obras de la vida anterior.
Independientemente del sistema de creencias de una persona, sin embargo, el hecho es que la muerte es el final de la vida … o por lo menos la vida tal como la conocemos.
La muerte y el más allá están envueltos en un misterio profundo, envuelto en la oscuridad y, por lo general, rodeada de miedo y aprensión.
La misma idea de la muerte golpea el miedo en los corazones de muchas personas.
Pero no tiene por qué ser así. Los seres humanos son incapaces de prevenir o superar la muerte.
Nuestros esfuerzos más poderosos para defendernos de la tumba en última instancia, terminan en fracaso. Todos morimos.
¿Que opinais sobre la muerte?
¿Que es para vosotros la muerte filosoficamente hablando?