Historia y resumen de Tirant lo Blanc (tirante el Blanco) de Joan Martorell.
«Y sin querer cansarse más en leer libros de caballería, mandó al ama que tomase todos los grandes y diese con ellos en el corral…
Por tomar muchos juntos, se le cayó uno a los pies del barbero, que le tomó gana de ver quién era, y vio que decía: Historia del famoso caballero Tirante el Blanco.»¡Válgame Dios! -dijo el cura dando una gran voz-. ¡Que aquí esté Tirante el Blanco! Dádmele acá, compadre; que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Aquí está don Ouirieleisón de Montalbán, valeroso caballero, y su hermano Tomás de Montalbán, y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente de Tirante hizo con el alano, y las agudezas de la doncella
Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora emperatriz, enamorada de Hipólito, su escudero. Dígoos. verdad, señor compadre, que, por su estilo, es éste el mejor libro del mundo: aquí comen los caballeros y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros deste género carecen. Con todo esto, os digo que merecía el que lo compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida. Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto dél os he dicho.»
¿De qué libro nos habla el cura de Don Quijote de la Mancha, y qué tiene para que se salve de la hoguera a la que están destinados casi todos los otros libros de caballería que provocan la locura del ingenioso hidalgo?
Se trata del famoso Tirant lo Blanc, célebre obra de la literatura catalana, escrita por el valenciano Joanot Martorell.
Tirant es un valiente caballero que corre grandes aventuras, vence a otros caballeros más fuertes y avezados, perdona a los vencidos, consigue el amor de bellísimas doncellas, salva Constantinopla del ataque de los turcos, marcha a las cruzadas, mata en liza a reyes y príncipes que se atreven a desafiarlo y se enamora de la bella Carmesina, hija de emperador; pero cuando va a casarse con ella, el caballero muere de una grave enfermedad.
Este libro de caballería relata con divertido humorismo las aventuras más disparatadas del protagonista; pero al mismo tiempo intenta mostrarnos la vida de la época con gran veracidad; ambos aspectos hacen que resulte un conjunto originalisimo y que este libro sea uno de los mejores en su género y, desde luego, digno de ser salvado de las llamas por la pluma del genial Cervantes y por el buen entendimiento del cura.
Joanot Martorell, también conocido como Joan Martorell, nació en Valencia en 1413. Murió hacia 1460.
Escribió el famoso libro de caballería Tirant lo Blanc, completado probablemente por mosén Martí Joan de Galba.